jueves, 12 de mayo de 2016



Clasificación de los servicios
Una de las clasificaciones más sencillas que nos presenta Ildefonso Grande en su obra  (Esteban, 2005) es que los servicios pueden clasificarse por el comportamiento del consumidor. Estas son:
a)    Conveniencia: su adquisición es cotidiana. El cliente no presenta mayor esfuerzo en la decisión de compra ni en el riesgo de una mala decisión. Ejemplo: taxi, bus, transporte aéreo.
b)    De compra: el consumidor emplea un proceso de decisión de compra en comparación a la anterior clase. Busca obtener mayor información así como referencias de experiencias de otros clientes. Ya empieza a comparar las distintas alternativas. Ejemplo: empresa de viajes y turismo, pólizas de seguro de casa, auto y salud.
c)    De especialidad: el análisis del proceso de compra se vuelve mucho más crítico y amplio, incluso puede volverse extremista. Piensan que la toma de decisión resultará fundamental en alguna consecuencia específica; la confianza que nos brinda quien realiza el servicio juega un rol crucial para su adquisición. Ejemplo: los servicios profesionales en general tales como abogados, médicos, auditores, supervisores, planificadores.
d)    Especiales: lo característico de estos servicios es que los clientes están dispuestos a realizar un esfuerzo de índole mayor por poseer la capacidad de consumirlos. Ejemplo: tratamientos médicos contra enfermedades terminales, cirugías plásticas, otras intervenciones.
e)    No buscados: algunas veces el consumidor ni si quiera sabe de su existencia, sin embargo, puede verse obligado a comprarlo. Ejemplo: seguro contra incendios, SOAT, permisos y autorizaciones legales, patentes.

Referencias

Esteban, I. G. (2005). Marketing de los servicios. (E. EDITORIAL, Ed.) Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de Google Books: https://books.google.com.ec/books?id=ftF0BQAAQBAJ&pg=PT184&dq=marketing+de+servicios&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjtnaiG1tLMAhVCXh4KHfPvCLAQ6AEIIzAA#v=onepage&q&f=false

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