domingo, 15 de mayo de 2016

Servicios de mano de obra intensiva / de capital intensivo
 Se refieren a la proporción en la utilización de mano de obra respecto a la necesidad de capital.
Ejemplo:  
·         servicios de recolección de residuos, hipermercados, seguros, educación y en general los servicios profesionales, son de mano de obra intensiva.
·         Servicios de emisión de programas televisivos, servicios de seguridad con circuito cerrado, cajeros automáticos, generación y distribución de energía pueden considerarse de capital intensivo.
Servicios que se prestan “in situ” / con base en instalaciones
 Servicios in situ  son aquellos en donde los prestadores acuden  al lugar donde está el consumidor o que se prestan en donde el cliente desea y los servicios con base en instalaciones se refieren a tipos de servicios que se prestan en las instalaciones del proveedor.
Ejemplo:
·         Los colocadores de alfombras, los electricistas, los médicos a domicilio o los servicios de jardinería son servicios que se prestan in situ
·         Los servicios de teatros, los restaurantes, los taxis, la atención médica en una clínica y los comercios en general representan servicios con base en instalaciones.
Servicios de demanda estable / fluctuante
 En general, siempre se está en presencia de variabilidad o fluctuaciones en la demanda, pero hay algunos tipos de servicios que son más estables a lo largo del tiempo o que presentan menor estacionalidad, variabilidad mensual, diaria ú horaria.
 Ejemplo:
·         Los seguros de vida y servicios de análisis clínicos serían un ejemplo de servicios de demanda relativamente estable.
·         Los servicios de TV, internet, servicios  telefónicos constituirían servicios de demanda con fluctuaciones diarias y horarias importantes.
·         los servicios de emisión de pasaportes o los servicios de generación y distribución de gas presentarían fluctuaciones más amplias de demanda (estacionales)
Servicios principales/ accesorios
El servicio principal hace referencia a los servicios vitales que se ofrecen al consumidor (el core del negocio); los servicios  accesorios son servicios marginales para el mismo mercado objetivo.
Ejemplo:
·         Los peloteros en Mc. Donalds, las estaciones de servicio con cafetería, una universidad con campo de deportes, son servicios accesorios en relación a los servicios primordiales y al target a que apunta la organización.
Servicios de alto/ bajo contacto con el cliente
 El contacto con el cliente se define como el % de tiempo que el cliente está presente mientras se presta el servicio.  Se refiere al cliente en contacto con el sistema de servicios, independientemente que participe o no en la prestación del servicio e independientemente que tenga alta o baja interacción con el personal del servicio.
Ejemplo:
·         El servicio de correo, el servicio  telefónico son ejemplos  de sistemas de bajo contacto.
·         La utilización de un cajero automático, un servicio de hotelería o una clase presencial en la Universidad constituyen ejemplos de sistema de servicios de alto contacto.

Bibliografía


Monterroso, E. (2004). Obtenido de http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/servicios.pdf

Alisson Proano

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